miércoles, 8 de junio de 2011

Ejercicios aeróbicos acuáticos, una gran alternativa

El aquaerobics nos permite obtener los mismos beneficios que podíamos lograr con otros tipos de entrenamiento, pero con el plus de ejercitar mejor los músculos y articulaciones. Conócelo...y comienza a practicarlo


Al hablar de ejercicios aeróbicos, solemos pensar exclusivamente en actividades terrestres, como las caminatas, los trotes, y la carrera.
Sin embargo, una correcta definición de este tipos de ejercicios físicos, debería hacer referencia a los beneficios que se alcanzan para aumentar el ritmo cardíaco y aumentar la capacidad respiratoria, aspectos que no sólo se pueden lograr mediante caminatas y trotes, sino también mediante ejercicios acuáticos, como el waterpolo o la misma natación.
Y de hecho, estos últimos tipos de ejercicios viene ganando terreno desde hace varios años, rompiendo con las viejas tradiciones que limitaban la actividad física a las actividades terrestres.
Por eso, hoy en día es muy común oír hablar de los ejercicios aeróbicos acuáticos (aquaerobics o acuaerobics), un tipo de actividad aeróbica que permite que los deportistas, tanto profesionales como amateurs, obtengan los mismos beneficios que podrían lograr con el ejercicio aeróbico regular, pero sumándoles una gran cantidad de ventajas.
El “bonus” de los ejercicios aeróbicos acuáticos
El primero de los beneficios que brinda este tipo de actividad física, es que la misma permite a las personas ejercitar mejor todos sus músculos y articulaciones, y al mismo tiempo.
Otro beneficio, es que cualquier actividad que se realice en el agua será sin dudas más fresca, ya que el cuerpo estará hidratado todo el tiempo, mientras se lleve a cabo la rutina.
Esto es, definitivamente, un factor muy positivo, especialmente durante los días de calor del verano, o si se vive en una parte del país que sea especialmente calurosa.
El último, y probablemente más grande, de los beneficios que brinda el ejercicio aeróbico acuático, es que casi cualquier persona, sin importar su edad, puede realizar este tipo de actividad.
Esto es así porque el agua permite que el cuerpo flote, con lo cual el esfuerzo y resistencia que deben tener las articulaciones y los músculos puede ser menor.
Con todo, esto no debe hacer que las personas que lo practiquen se preocupen por el hecho de que los beneficios físicos puedan ser menores, ya que, aunque no se sienta, el cuerpo también trabajo al máximo cuando se practican estos aquaerobics (o acuaerobics).
Claves sobre los ejercicios aeróbicos acuáticos
Una persona no necesita saber nadar para aprovechar todos los beneficios que pueden brindar este tipo de ejercicios aeróbicos. En caso que no sepa moverse con soltura en el agua, alcanzará con que lleve uno o varios artículos flotadores que le permitan permanecer a flote con un mínimo esfuerzo.
Además, estos artículos flotadores también permitirán que la persona evacue sus temores sobre los contratiempos que podrían surgir en el agua, especialmente en las partes profundas, permitiéndole de esta manera ser capaz de concentrar en su rutina física, antes que en permanecer a flote.
De cualquier forma, los ejercicios aeróbicos acuáticos se realizan generalmente en áreas con profundidades relativamente bajas, donde el agua llega como máximo hasta la cintura de persona o quizá hasta el pecho, dependiendo del ejercicio específico que esté realizando.
Por ejemplo, la actividad de correr en el agua se realiza en lugares más profundos, para que el cuerpo permanezca lo más sumergido posible, y menos expuestos a movimientos contraproducentes.
La ubicación ideal para realizar este tipo de ejercicios aeróbicos, es en una pileta cerrada en donde la temperatura del agua se encuentre controlada.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, alcanza con que las piletas se encuentren cubiertas, pues el agua de esas piscinas suele mantenerse a una correcta temperatura. Los lagos o canales exteriores se pueden usar, pero, nuevamente, lo ideal es realizar estos ejercicios en una piscina cerrada.
Lo que sí es fundamental, es seguir siempre las órdenes de los salvavidas o instructores de natación, al momento de realizar los ejercicios aeróbicos acuáticos.
La orden más importante, seguramente será que se practiquen junto con un compañero, es decir que nunca se nade ni se realicen estos ejercicios de agua de forma solitaria.
Por cierto que, al igual que sucede con cualquier programa de ejercicio, es necesario consultar con su médico de cabecera o médico deportólogo antes de comenzar este programa aeróbico, para saber cuales son las recomendaciones específicas para su caso.
Entonces sí, si su médico le da la luz verde, podrá empezar a diseñar su propia rutina, o bien sumarse a una clase de ejercicios aeróbicos acuáticos, las cuales se brindan en la mayoría de los clubes y gimnasios con pileta.
Por cierto, esta clase debería ser llevada a cabo por un instructor calificado en educación física, en lo posible especializado en ejercicios acuáticos.
Seguramente estos profesionales seguirán un completo programa de ejercicios, que contemplarán una entrada en calor antes de comenzar con la rutina de ejercicios, así como también un período de enfriamiento o relajación al finalizar la sesión.
Entonces, si es que estaba buscando un tipo de ejercicio distinto, menos rutinario, caluroso, o agotador, pero que brinde los mismos beneficios que sus salidas a trotar al parque…
¿Por qué no probar con los ejercicios aeróbicos acuáticos?

Fuente: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=4324

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