lunes, 30 de mayo de 2011

¿Debería ponerse en forma con ejercicios aeróbicos o de peso?

Cardiovasculares

Cuando se empieza un programa de ejercicios mucha gente no se siente segura respecto a qué es lo mejor para ellos, si hacer aeróbicos o ejercicios con pesas. La mejor respuesta a esta pregunta es: AMBOS.
Un buen programa de ejercicios debería incluir cardio y también gastos. Pero antes de empezar debes saber las diferencias y los diferentes beneficios que contienen cada uno de estos ejercicios.
El ejercicio aeróbico fortalece el sistema cardiovascular. Concentrándose en los pulmones, el corazón y los conductos sanguíneos, en fortalecer el sistema cardiovascular tu cuerpo tendrá más resistencia y tu cuerpo trabajará de manera más eficiente. Una buena salud cardiovascular reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas. También prevé muchos tipos de cáncer, reduce el riesgo de embolias, ofrece una salud general mucho mejor y contribuye a una vida más larga.
El ejercicio aeróbico además elimina grasa corporal, por lo que es un excelente recurso para bajar de peso de manera sana, y primordialmente perdiendo lo que realmente quien se considere seriamente en sus intentos por adelgazar debería considerar. La pérdida de peso permanente se basa en reducir el porcentaje de grasa corporal y conservar la cantidad de músculo que se tenga. Y en este sentido, si combinamos una buena rutina de ejercicios aeróbicos junto a una dieta saludable ciertamente puede conseguir este objetivo.
Los ejercicios con pesas son el proceso de fortalecer los músculos utilizando la resistencia de peso. Al tener un cuerpo fuerte se reducen los riesgos de lesiones y de enfermedades. Los ejercicios con pesas no sólo fortalecen los músculos sino que aumentan la densidad ósea, reduciendo el riesgo de fracturas. Estudios han mostrado que los que levantan pesas se benefician de la misma manera que una persona que hace cardio.
Idealmente, el mejor programa de ejercicios es aquel que combina cardio y fuerza. Un ejercicio que combine los dos tipos de actividades es la natación. Nadar requiere el uso de un montón de músculos al mismo tiempo y acelera el ritmo cardíaco y la respiración. Pero también hay muchísimas opciones para combinar ambos, cardio y pesas.
Cuando se quiera planificar un programa intenta combinar los dos tipos de ejercicios. Pesas con jogging, ciclismo con pesas rusas, Calístenes con clases de aerobics, etc. La lista es interminable.
Y como hablamos anteriormente, si buscas adelgazar te beneficiarás el doble si junto a tu dieta incorporas ambos tipos de entrenamientos.
Fuente: http://www.pysnnoticias.com/2011/05/24/%C2%BFdeberia-ponerse-en-forma-con-ejercicios-aerobicos-o-de-peso/

viernes, 27 de mayo de 2011

CUENTA ATRAS PARA LA OPERACION BIKINI

Finalizadas las vacaciones de Semana Santa y en pleno mes de mayo comienza la cuenta atrás para la llamada operación bikini. Por eso, en estas fechas se incrementa la demanda de todo de consultas a los centros de estética y adelgazamiento, así como las consultas con médicos especialistas para someterse a una dieta de adelgazamiento que nos haga lucir una bonita silueta en las piscinas o playas, ahora que hemos empezado a desprendernos de las prendas de invierno que disimulaban los posibles excesos alimenticios y la falta de ejercicio físico. Unido a ello, la demanda de matrículas en los gimnasios también suele experimentar en estos días un repunte, lo mismo que ocurre en el inicio del año cuando todos queremos lleva a cabo buenos propósitos.
Otros simplemente deciden ir por libre y practicar ejercicio al aire libre, como footing o andar, al tiempo que llevan a cabo una dieta más restrictiva.
Sin embargo, hay que aclarar que los milagros no existen, es decir, que no podemos pretender adelgazar los excesos de todo un año y quedarnos con un cuerpo 10 en dos semanas. Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Un dicho popular que deberíamos llevar a la práctica a diario para no engordar y por tanto no tener que recurrir a las odiosas dietas de adelgazamiento. Comer de todo sin hartarnos y evitar los excesos y hacer ejercicio físico, es lo que recomienda los expertos tanto de Endocrinología como de Medicina Estética para no tener que acudir a métodos drásticos o dietas difíciles de soportar.




Fuente:  http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110515/cuenta/atras/operacion/bikini/5EBA3737-B507-6E3F-1B1E1EA696EADB99

jueves, 26 de mayo de 2011

Operación bikini... ¡y bañador!

A un mes del inicio del verano, los gimnasios se llenan y los parques parecen pistas de atletismo



Rodrigo es de los que, durante todo el año, va a correr "casi" cada día al Parque Santander de Madrid, y en las últimas semanas adelanta a mucha más gente de lo habitual. "Por las mañanas se nota un poco, pero si vienes por la tarde es increíble". Los espigados habituales comparten espacio, como nunca, con aquellos que a su ritmo, sin prisa (porque no pueden) pero sin pausa, persiguen ponerse en forma.
Lo mismo sucede en los gimnasios. Jaime Balmoni, director comercial del centro Body Factory de Cuatro Caminos, explica que en esta época se registran muchas más entradas que en los meses de invierno. Y Pedro López, que es monitor de ciclo indoor, reconoce que la afluencia a sus clases ha aumentado, "sobre todo la de chicos". Muchos de ellos, además, le piden consejos dietéticos o le preguntan qué ejercicios pueden hacer para bajar de peso. Pero la respuesta carece de sorpresas. "Dieta equilibrada y ejercicio", pero sin pasarse.
Cada vez más hombres
La doctora Susana Monereo, portavoz de la Sociedad Española de Endocrinología, reclaca que "no es lo mismo perder peso que adelgazar", por lo que desaconseja seguir "la dieta de moda, esa que le ha ido tan bien al vecino, porque al principio todas funcionan", pero si no hay un cambio de hábitos, a la larga se recuperan todos los kilos perdidos.
Monereo señala además que en los últimos años ha aumentado "muchísimo" el interés de los hombres por su físico, y apunta que ya no son solo personas con obesidad, las que consultan con su médico.
Juan Carlos, que pedalea a las órdenes de Pedro en el gimnasio body Factory, cree que las mujeres llevan mucho tiempo siendo el centro de atención en las playas, y que ya es hora de que los hombres también lo sean. "Nos cuidamos un poquitín más, nos gusta estar guapetones, ponernos nuestras cremas... ¡cultivar el cuerpo!".
El éxito o el fracaso de la operación bikini o bañador, de todas formas, llega en las tiendas de moda, ante la verdad del espejo. Y Marta, de Distrito 16, en la madrileña calle de Fuencarral, asegura que a los chicos "les mola el coqueteo, ponerse súper guapos". Tanto como a las chicas. "Se preocupan mogollón", dice. "Algunos chavales se meten en el probador... y ¡tela!. Mirándose, remirándose"...
Unos metros más arriba, en Quicksilver, Jaime cuenta que para endulzar la verdad del espejo, a sus clientes les recomienda prescindir de los bañadores con goma. "La cintura fija disimula más

Fuente:  http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/operacion-bikini-banador/csrcsrpor/20110521csrcsrsoc_1/Tes

miércoles, 25 de mayo de 2011


- Con corazón. Trata de mantener tus pulsaciones por encima del 80% de tu máximo. Puedes controlarte con el reloj de la piscina: para cada 10 largos, cuenta las pulsaciones en 6 segundos y ponle un cero.

- Usa "juguetitos". Nada con tabla, con pullbuoy, con aletas, con manoplas... Conseguirás quemar más calorías además de tonificar brazos y piernas.

- Mezcla. Haz cambios de ritmo, con recuperaciones de 15 a 30? entre los segmentos de más intensidad. Dale variación, con dos largos rápidos, tres, cuatro, tres, dos, etc. intercalando los descansos.

- Esprinta. Nadar rápìdo consume muchísimas calorías, pero tienes que hacer pausas para que los tramos intensos sean realmente intensos.
  


Fuente: http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=56335&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=2739&ABRIR_SECCION=3&RUTA=1-3-65-271-2739

martes, 24 de mayo de 2011

EL EJERCICIO DEL AQUAGYM PARA MANTENERSE EN FORMA




Las actividades acuáticas son placenteras para la mayoría de las personas, y se han convertido en una herramienta con efectos invaluables en los procesos de rehabilitación corporal.

Por largo tiempo el ejercicio llevado a cabo en una piscina se limitaba a la práctica de los diferentes estilos de natación como nado de pecho, de mariposa etc., pero ahora se han agregado nuevas actividades deportivas, así lúdicas (relacionadas a la diversión) para alcanzar el bienestar físico y psicológico de las personas que lo practican.

Entre estas actividades destaca el aquagym o gimnasia acuática que es de reciente aparición y está en formación en los grupos de entrenadores.

Las actividades físicas que se desarrollan en el medio acuático:

Estiramiento o streching.

Busca mejorar la función de las articulaciones afectadas o limitadas en movimiento como hombro, rodillas etc., logrando recuperar el movimiento en poco tiempo y con menor dolor que fuera del agua.

Mejoramiento de la capacidad aeróbica.

Cuando tenemos una buena condición física o capacidad aeróbica (oxigenación adecuada), logramos realizar actividades físicas durante periodos prolongados, porque el corazón se fortalece y efectuando ejercicios aeróbicos en la piscina se logra este objetivo.
Una manera de controlar nuestro ritmo cardiaco ,asi como los dististos ejercicios y el tiempo empleado en cada uno de ellos ,es utilizar un pulsometro.


Mejoramiento de la resistencia musculo - esquelética

Es la capacidad biológica que permite durante el mayor tiempo posible un esfuerzo a la máxima capacidad, lo que implica los huesos, articulaciones, músculos ligamentos que al ser efectuados en la piscina, los riesgos de lesiones en personas sedentarias o adultos mayores disminuyen.

La gimnasia acuática es recomendable en las personas que tienen problemas cardiacos y respiratorios leves o moderados, en las personas sedentarias que van iniciando con programas de ejercicios, los que tienen problemas psicomotrices o del equilibrio, o problemas de coordinación neuromuscular, los que tienen atrofia de los músculos, o problemas de articulaciones, o de flexibilidad y las personas estresadas. También en las personas que deseen mejorar una postura de su cuerpo incorrecta o para los que tienen problemas de ritmo y agilidad.



Existen lesiones o patologías específicas que se pueden abordar con la terapia acuática:

1.- Lesiones de columna vertebral: escoliosis (curvaturas anormales de la columna), cifosis, hernias de disco vertebral que es la patología más común por la que asisten a esta terapia las personas. Este tipo de lesiones son habitualmente crónicas.

2.- Lesiones de los ligamentos: los ligamentos son bandas cortas de un tejido conjuntivo, fuerte y flexible, que unen entre si los huesos de una articulación, que pueden corresponder a un esquince o una luxación.

3.- Lesiones tendinosas: bajo este concepto se engloban las tendinitis (inflamación de los tendones, como el tendón de Aquiles), rotura de los tendones, y las degeneraciones de los tendones. Aunque en el agua se trata mas comúnmente las tendinitis como por ejemplo el síndrome del hombro doloroso (dolor intenso y persistente del hombro), la tendinitis aquilea (dolor en tendón de Aquiles en el dorso del pie), la tendinitis rotuliana (dolor en tendones de la rodilla) que tienen que ver con desgarres musculares y dolor intenso e incapacidad para el movimiento de la articulación afectada.

4.-Lesiones musculares: como los calambres, contracturas musculares, elongación muscular (musculo flácido y largo), las contusiones o golpes fuertes del musculo.

5.- Lesiones que pueden tratarse en el agua dependiendo del grado de afección: son la esclerosis lateral amiotrofica, la fibromialgia (dolor de todos los músculos del cuerpo), la artritis reumatoidea (inflamación de las articulaciones) y la lumbalgia crónica (dolor de la espalda baja en forma crónica.

En general la gimnasia en el agua mejora notablemente la salud de las personas, a nivel físico y mental ya que el medio acuático se convierte en una expansión de interacción y socialización en donde la energía individual se contagia al grupo.

Muchas de las personas que practican esta actividad aseguran que después de concluir su rutina se sienten mejor física y mentalmente.

Es importante que si usted realiza ejercicios aeróbicos en un gimnasio, por lo menos dos veces a la semana, practique también natación o de ser posible aqua-aerobics, ya que le permitirá relajar sus músculos, y relajar su mente ya que al cambiar al medio acuático, instintivamente nos sentimos mejor, además evita que tenga usted lesiones articulares, musculares graves.

Recuerde que la práctica de los deportes o el ejercicio constante es un factor indispensable para combatir exitosamente todo tipo de enfermedades, especialmente las crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los infartos del corazón y del cerebro, algunos tipos de cancer y sobretodo la obesidad. Sobre todo si tomamos en cuenta que la dieta habitual en nuestro país es a base de azucares y grasas ya que ocupamos el primer lugar en el mundo de obesidad infantil. Conocemos que los niños son felices en el agua, así que aprovechemos este medio para que nuestros hijos aprendan a nadar a temprana edad y evitemos accidentes en las piscinas y además estamos logrando cambios en el estilo de vida de nuestros hijos. En Morelos existen gran cantidad de casas con piscinas que solo son un adorno más de la casa, aprovechemos este recurso.

Recuerde que más vale prevenir que remediar.

Fuente : http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2088726.htm

jueves, 5 de mayo de 2011

EL MEJOR GIMNASIO "EL ACUATICO"


Una piscina es el mejor gimnasio que existe: el agua es la resistencia perfecta para tonificar a la vez que masajeas tu cuerpo. Haces ejercicio sin pasar calor, te relajas y no fuerzas las articulaciones. Te enseñamos ¡con fotos! una tabla de ejercicio muy fácil y súper efectiva.


Para demostrar lo fácil que es hacer ejercicio en el agua, nuestra experta en fitness se acercó a una piscina municipal para enseñarnos una sencilla tabla de ejercicios que puede hacer cualquier mujer. “La gran ventaja que tiene la actividad en el agua -dice Amalia- es que hacemos el doble de ejercicio sin apenas notar esfuerzo”. “Además, el fitness acuático es la mejor actividad física para combatir problemas de celulitis y quemar calorías”, dice. “Para embarazadas, personas con sobrepeso, con problemas articulares o de espalda, es la mejor forma de entrenar”, añade. “La intención de este artículo es demostrar lo fácil que es moldear el cuerpo mientras aprovechamos un simple baño en la piscina”. “Mientras te pones morena y te refrescas, puedes mejorar todos los puntos débiles que nos suelen preocupar a las mujeres: el trasero, la tripa y los kilos de más”.

Nada y tonifica
Nuestra experta en fitness nos asegura que después de quince días haciendo pequeñas sesiones de ejercicio en la piscina -“con 20 ó 30 minutos es suficiente”- empezaremos a apreciar un cambio importante en nuestro cuerpo.

“Lo ideal es combinar la natación con ejercicios específicos de tonificación de piernas y brazos, y otros que potencien el gasto calórico”, dice. “Para ponértelo más fácil, la tabla que te proponemos combina series de tonificación y quemacalorías con descansos activos que consisten en nadar”. “Los ejercicios específicos puedes hacerlos a lo ancho de la piscina y las series de natación, a lo largo y en el estilo que quieras”. “A los ejercicios que te proponemos puedes sumarle toda la actividad que quieras: abdominales en la toalla, más natación, otros ejercicios en el agua... todo menos quedarte quieta o darte el típico baño en el que no te mojas ni la cabeza”. 
Así debes hacer los ejercicios
1. Calentamiento. Antes de empezar calienta haciendo un par de largos suaves en el estilo que quieras. También puedes hacer rotaciones de hombros y algunos estiramientos.
2. Rodillas al pecho. En el sitio y con las manos en la cintura, haz elevaciones alternas de rodillas al pecho. Este ejercicio te servirá para endurecer las piernas y el trasero a la vez que los masajeas de manera uniforme gracias a la presión del agua en todas direcciones. Cuántas veces. Empieza con 30 repeticiones y ve aumentando el número cada día.
3. Marcha o carrera. Se trata de caminar como si lo hicieras en la superficie, moviendo a la vez los brazos. Hazlo con zancadas largas e intentando pisar bien el suelo. Con este ejercicio quemarás calorías y tonificarás tanto el tren inferior como el superior al avanzar contra la resistencia del agua. Cuántas veces. Un par de anchos o un largo si haces pie en toda la piscina.
4. Saltos. Los saltos son ideales para potenciar el gasto calórico, trabajar la fuerza de las piernas y mejorar su tono, ya que deberás flexionarlas y tomar impulso contra el suelo. Al saltar utilizarás todos los grupos musculares, lo que te hará reducir más fácilmente la grasa localizada. Puedes saltar sin meter la cabeza o sumergiéndote entera, lo que multiplicará el esfuerzo en las zonas donde no hagas pie. Estirar al salir a la superficie multiplicará el trabajo. Cuántas veces. Haz un ancho o un largo dependiendo de las dimensiones de la piscina. Empieza con saltos suaves en las primeras series y termina con saltos en los que metas la cabeza y estires los brazos al salir.
5. Patadas laterales. Apoyada en el borde de la piscina, haz aperturas laterales con la pierna estirada y el pie doblado. Mantén en todo momento la espalda recta y la tripa apretada. Con este ejercicio trabajarás de forma específica la zona de las pistoleras a la vez que la masajeas con el agua. Cuántas veces. Haz entre 20 y 30 repeticiones con cada pierna.
6. Patadas atrás. Apoyada en el borde de la piscina, lleva una pierna hacia el pecho y luego hacia atrás. Mantén el pie doblado y no arquees la espalda al hacer el movimiento. Con este ejercicio endurecerás el trasero y lo moldearás con la ayuda del masaje del agua. Cuántas veces. Haz entre 20 y 30 repeticiones con cada pierna.
7. Hombros. La resistencia que ofrece el agua te permitirá trabajar tus hombros como si tuvieras una pequeña pesita en cada mano. Solamente tienes que subirlos y bajarlos extendidos en cruz; al subir, con las palmas hacia arriba, y al revés al volver abajo. Si abres las piernas tendrás mayor estabilidad para hacer este ejercicio. Cuántas veces. Haz entre 20 y 30 repeticiones.
8. De cabeza. Esta tabla de ejercicio también incluye saltos desde fuera de la piscina. No se trata de hacer acrobacias sino de que en algunas series de natación salgas del agua cada vez que llegues al borde y te tires de cabeza, de pie o como quieras, y sigas nadando otra vez. También te pedimos que te olvides de las escaleras y te lances al agua cada vez que vayas a bañarte. ¿Por qué? Porque sin darte cuenta multiplicarás el gasto calórico, mejorarás tu agilidad y harás trabajar a todos los músculos de tu cuerpo. Cuántas veces. Haz tres largos nadando y tírate como quieras al final de cada uno de ellos.
9. Tríceps. ¿Te preocupa que te cuelgue la cara interna del brazo o tenga un aspecto fláccido? Pues olvídate de las escaleras cada vez que quieras salir del agua y hazlo a pulso. Repetir este gesto varias veces al día hará que tus brazos empiecen a coger forma rápidamente, ya que el tríceps es un músculo muy pequeño y fácil de tonificar. Cuántas veces. Sal a pulso cada vez que salgas de la piscina y hazlo también cuando no quieras tirarte de golpe.
10. Largos nadando. Haz un largo en el estilo que quieras -procurando combinar todos- entre cada uno de los ejercicios que te hemos propuesto. Te servirá para descansar y para potenciar el trabajo aeróbico y el gasto calórico.

Al final de la tabla no te olvides de estirar piernas, brazos, espalda y cuello. Hacer los estiramientos dentro de la piscina te hará terminar la sesión mucho más relajada. Bebe agua antes y después de hacer la tabla de ejercicios, aunque no tengas sensación de calor estarás perdiendo líquidos y sales minerales. 

Los pulsometros son una excelente herramienta de trabajo , para poder controlar nuestro entrenemiento y ejercicio diario.


Fuente: http://mujer.terra.es/muj/cuidate/enforma/articulo/cuerpo-ejercicios-11553.htm?0#foto