lunes, 18 de julio de 2011

TENDENCIAS. Ejercicio físico y vida saludable

Más y más personas se suman para mover sus cuerpos. Gimnasios, aquagym, caminata, bicicleta, son las distintas maneras de comenzar a salir del sedentarismo. Si usted hace menos de 30 minutos por día de actividad física, o no la realiza, está en problemas.

El sedentarismo es un factor de riesgo para distintas enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Sin embargo, este factor de riesgo es modificable…¿cómo?...tomando la decisión de iniciar una actividad física y cumplirla regularmente al menos tres veces por semana.

En 1996 se publicó en la revista de psicología del deporte que: "existe una correlación entre mantenimiento de estilo de vida activos y la existencia de estados de salud y bienestar". Además agrega que "hay un creciente interés por aspectos relativos al conocimiento y comprensión de los factores, que determinan que los individuos mantengan estilos de vida activos".

Dijo un fisiólogo finlandés: "Si alguien que me consulta proyecta tener un modo de vida sedentario, le pediré un chequeo exhaustivo para ver si está en condiciones de soportarlo".

Es probable que el chequeo muestre algún desorden físico. 60% de la población mundial no realiza actividad física, que es lo mismo decir población sedentaria.

Cuando se realiza un ejercicio moderado como caminar con intensidad submáxima, el organismo dispone, para obtener energía, de cuatro tipos de combustibles a saber: ácidos grasos, glucosa, glucógeno (que es glucosa en depósito) y triglicéridos. Todos estaremos de acuerdo al pensar que mover el cuerpo regularmente es parte de una vida saludable, pero no alcanza, aunque es un buen principio, indudablemente.

Debemos agregar alimentación equilibrada, eliminar el alcohol, tabaco, el hábito al abuso de drogas de todo tipo y, por supuesto, asesoramiento profesional.

Un informe conjunto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, insiste en la necesidad de realizar cambios de estilo de vida y en la alimentación, como medida preventiva básica para disminuir globalmente la carga de enfermedad en el planeta.

Expertos de todo el mundo opinan que diabéticos, hipertensos y obesos se benefician aumentando la actividad de la insulina en las células, disminuyendo la masa grasa y descendiendo los valores de tensión arterial, como consecuencia de una planificada actividad física llevada a cabo regularmente.

Con el solo hecho de mejorar la aptitud física es posible tratar, corregir y prevenir distintas variables fisiológicas que guardan relación con las enfermedades mencionadas anteriormente.

Estos cambios también se evidencian al bajar de peso, pero no siempre si este descenso es exclusivamente a costa de dietas rigurosas, es decir, sin actividad física.

El entrenamiento cotidiano produce bienestar psíquico que se manifiesta como buen estado de ánimo debido a la producción de hormonas llamadas endorfinas. Por esto las personas ansiosas o bajo estrés deberían incluir a la actividad física en sus actividades diarias.

Existen muchas evidencias y trabajos científicos que demuestran el valor preventivo de la actividad física sobre distintas enfermedades y mejor calidad de vida en las personas que la practican. Solo debemos tomar la iniciativa y comenzar hoy mismo.
Fuente: http://www.infobal.com.ar/indez.php?subaction=showfull&id=1307578242&archive=&start_from=&ucat=22


martes, 12 de julio de 2011

Adelgazar con la natación

nadar.JPG

La natación es un deporte aeróbico de lo más completo e integral. El practicarlo con regularidad te hará ganar un gran estado físico incrementando tu resistencia, un cuerpo bien ejercitado y un desarrollo y tonificación muscular que si bien no serán los mismos que lograrás con la musculación, sí serán estilizados.
Practicar este deporte es una buena estrategia para complementar tu dieta de reducción de peso. Se trata de una actividad que sirve para varios propósitos, y si el tuyo es adelgazar, aquí van algunos consejos de cómo debes nadar para perder peso.
En primer lugar, antes de entrar al agua lo que debes hacer es estirar bien tu cuerpo y músculos. Estirando tus brazos, piernas y espalda lograrás un ingreso al agua preparado para ejercitarte correctamente.
Una vez estés adentro del agua comienza a nadar lentamente, adaptándote a la piscina sin forzarte. Nada algunas piscinas de calentamiento con lentitud (unas seis u ocho). Luego hayas terminado alcanza una velocidad que sea constante y te exija, aunque no que te fuerce desmedidamente.
Mantén este ritmo constante durante unos veinte o treinta minutos. Si eres hombre hazlo durante veinte, y si eres mujer durante treinta.
Si sobrepasas tu velocidad promedio e intentas nadar agresivamente sólo lograrás que la actividad se vuelva anaeróbica y te resultará difícil mantener un ritmo durante mucho tiempo.
Una vez hayas cumplido tu rutina te sentirás muy bien y ejercitado. Esta es una buena manera de utilizar la piscina para perder esos kilitos de más, aunque como con todo, debes ser paciente y constante.

Fuente:http://www.vivirsalud.com/2008/04/10/adelgazar-con-la-natacion

lunes, 4 de julio de 2011

NATACION PARA PERDER PESO

Profesionales dicen que la natación es una buena elección de ejercicio para casi todos, especialmente aquellos que tienen limitaciones físicas o que se encuentren otras formas de ejercicio doloroso.

Es muy buena, todo el cuerpo aguanta el ejercicio de bajo impacto, especialmente para las personas con artritis, los trastornos musculoesqueléticos, o las limitaciones de peso.

Cojines de agua amortiguan las articulaciones o huesos frágiles que podrían ser heridos por el impacto de los ejercicios de la tierra. Cuando se sumerge hasta la cintura, su cuerpo tiene sólo el 50% de su peso; inmerso en el pecho, es 25% -35%, y en el cuello, el 10%.

Los atletas utilizan el agua para rehabilitar después de la lesión. Las personas con artritis u otras discapacidades el uso del agua para mejorar la aptitud y la amplitud de movimiento y para aliviar el dolor y la rigidez.

La natación es también conveniente para las personas con asma, como el aire caliente y húmedo [alrededor de la piscina] causa menos irritación a las vías respiratorias".

Beneficios Fitness

No sólo es fácil nadar, es una gran manera de ponerse en forma.

Natación recluta todos los grandes grupos musculares, incluidos los hombros, la espalda, abdominales, piernas, caderas, y gluteos. Porque el agua y ofrece 12 veces la resistencia del aire en cada dirección, lo que realmente ayuda a construir la fuerza.

Es cardiovascular y el fortalece al mismo tiempo, y no son muchos los ejercicios que lo logran.

¿la natación puede ayudarte a perder peso?

Hay algunas preguntas acerca de la eficacia de la natación en la quema de calorías, dice Robergs.

La investigación realizada en la natación puso de manifiesto que la pérdida de peso parece más difícil, la teoría es que la sumersión del agua inicia un complejo [nervio vía] a la disminución de la tasa metabólica, y con una menor tasa metabólica, el cuerpo utiliza menos calorías para mantener la función normal.

Si bien estas explicaciones necesita más investigación, tambien se dice que la natación puede ser una bendición para la pérdida de peso - si usted sigue los mismos principios que con cualquier otro ejercicio, y se desafía a si mismo.

Sue Nelson, especialista del programa acuático para la natación EE.UU. en Colorado Springs, Colorado, tiene muchas historias de éxito de clientes obesos que perdieron peso después de que comenzó a trabajar en el agua.

Un hombre fue de 500 libras, tenía artritis reumatoide, y tuvo que dejar el trabajo porque no podía moverse.

"Se pasó de una silla de ruedas a un andador para muletas a un baston a la nada por el trabajo en el agua", dice Nelson. "Él se convirtió en uno de mis empleados y la pérdida fue de más de 250 libras."

Cómo empezar

Si usted está listo para empezar, los expertos recomiendan conseguir un entrenador de natación o unirse a un grupo de maestros de natación en su área.

Obtener el ritmo de los golpes y la respiración puede ser dificil en la primera vez.

Si usted es un principiante, comience lentamente. Trate de nadar durante 10 minutos. Avance hasta una de 30 minutos, tres a cinco veces a la semana. Incluir un calentamiento y un enfriamiento.

No hay más que una forma de hacer frente a la natación. Antes de que usted se sienta cómodo poner tu cara en el agua, usted puede practicar los ejercicios con una kickboard, o incluso a pie en la longitud de la piscina.

Un traje de baño cómodo y un par de gafas son todo lo que necesitas para empezar, dicen los expertos. Usted puede incluso usar las gafas si no está dispuesta a poner su cara en el agua todavía.

Fuente:http://www.bajar-de-peso-rapido.com/natacion.html