jueves, 2 de junio de 2011

Ante el sol del verano, ejercicio físico con precauciones

Seis recomendaciones

Equipamiento. La ropa deportiva del verano debe estar hecha de un material ligero y transpirable, que permita eliminar el calor generado con el ejercicio. También es indispensable usar una gorra, gafas de sol y, siempre, protector solar.

Calentamiento. Sin importar la temporada del año que sea siempre hay que calentar. Debe ser con ejercicios suaves, estiramientos y movimientos de las articulaciones.

Precaución con el sol. Para contrarrestar sus efectos negativos, es recomendable reducir el número de horas y la intensidad de la rutina de ejercicios. Se recomienda también evitar la exposición directa al sol y dar preferencia a los lugares que tengan sombra.

Lo ideal es ejercitarse durante las primeras horas del día o las últimas, momento en el que las temperaturas son más bajas y los rayos ultravioleta menos dañinos para la piel y el organismo en general.

Hidratarse. Hay que reponer los líquidos con regularidad durante la práctica deportiva. También, se recomienda refrescar el cuerpo con agua para ayudar a disminuir la temperatura corporal.

Acabando. Para finalizar nuestra sesión de ejercicios debemos realizar estiramientos para, así, reducir el riesgo de lesiones, mejorar nuestra postura y atenuar el posible dolor muscular.

La dieta. El doctor Hernández recomienda la dieta mediterránea, es la más saludable. Como recomendación especial propone intentar evitar la sal, las especias y aumentar la ingesta de líquidos, antes, durante y después de la práctica del ejercicio.

Nadar, el ejercicio estrella del verano

La natación es un excelente medio para fortalecer nuestros músculos y desarrollar nuestra capacidad pulmonar y cardiovascular. La recomendación del doctor Juan Carlos Hernández es que aumentemos el número de actividades físicas en el mar y la piscina.

El agua permite ejercicios de bajo impacto sobre las articulacionesNadar es una actividad que puede ser practicada por la mayoría de las personas y conlleva enormes beneficios para la salud (ayuda a controlar la presión arterial, permite el desarrollo de la mayoría de los músculos del cuerpo y fortalece los tejidos articulares, lo que permite prevenir posibles lesiones).

El agua permite realizar múltiples ejercicios que tienen un bajo impacto sobre las articulaciones. Además, el peso corporal se reduce dentro del agua, lo que favorece la movilidad y la elasticidad.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1064989/0/ejercicio/fisico/verano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario